dilluns, de març 27, 2006

Videojuegos malos, violentos

Leo hoy en el diario Qué!, siempre cargado de impresionantes noticias de suma actualidad XD, en serio, qué fácil es montar un diario con los excedentes de las agencias oiga, luego dirán que es un diario distinto y próximo y tal, pero bueno, al grano. Han vuelto a levantar el asunto del asesinato del instituto Columbine en el que tristemente dos flipaos entraron en el instituto en plan soldado universal y ametrallaron a todo bicho viviente. ¿La razón de volver a aquello? la noticia de que otros dos adolescentes de 15 y 16 años planeaban repetir un acto semejante para "celebrar la primera masacre". Escalofriante. Vale y los videojuegos por dónde salen? pues por cosas de la vida lo relacionan con el ya sobado juego de Rockstar Bully, del que dicen que reproduce escenas de la matanza. Y un huevo. Por ninguna parte encuentro que el juego tenga armas de fuego. Y sobre el juego:

"The game is an exaggerated and humorous look at life in a private school that Rockstar stresses is completely different than anything else it has done"

"Mixing drama and comedy into a single story, Bully follows a schoolboy named Jimmy Hopkins and his adventures in the fictitional "Bullworth Academy." Corrupt from the inside out, the school is overflowing with crooked higher-ups, wicked schoolmates, and a whole mess of bothersome bullies. Throughout this escapade, Jimmy will have to stand up to cruel classmates, pursue a love interest, put up with teachers that pick on him, and play pranks on a mess of annoying little buggers from all over the campus."

O sea que el asunto no es tan sencillo. Bully no va de pegar y maltratar a los pardillos de la clase, sino que es un GTA dentro de un instituto. Ah amigos, pero eso no se dice. Uno ve por encima el juego y se lleva las manos a la cabeza. ¡que fomenta la violencia en las aulas! Hay tantas cosas que podrían fomentar la violencia en las aulas que mejor nos metemos todos dentro de un huevo y nos aislamos del mundo.

La otra perla en el mismo diario es que en la misma página se incluye un recuadrito en que relaciona el ya comentado asesino de la katana con el Final Fantasy, sólo que esta vez es el VIII y no el VII que se dijo antes. Además se dice que el payo se parece al prota y que éste era su preferido. Pues viendo la foto del payo no se parece ni de coña a Squall (que ponen en la foto) uno rubio y pelo corto y el otro largo y moreno. Como no se parezcan en el blanco de los ojos ¬¬U.

A ver señores, locos y flipaos los hay y habrá siempre. Es normal que los niños (y no tan niños) emulen a sus referentes. Que de querer ser Curro Jiménez o el Capitán Trueno a emular a Songoku o a un personaje de rol no hay tanta diferencia, siempre y cuando no se confunda ficción y realidad. Eso hay que dejárselo claro a los niños, una cosa es jugar y la otra hacerlo en serio.

Que los niños reciben demasiada violencia? Vale. Pero no que sea culpa de los dibujines, videojuegos y el dichoso internés. La tele, los periódicos y demás medios tradicionales no claro, esos sólo informan de la realidad. Pues hay de todo, si hay que buscar culpables hay que buscarlos por todas partes, pero claro, no nos vamos a tirar piedras en nuestro tejado y es mejor pasarle el marrón a medios demasiado amplios (internés) como que adopte una postura única o bien a sectores minoritarios y desconocidos por la mayoría de la población (videojuegos).

Los videojuegos son la nueva excusa, juntamente con las redes P2P de todas las desgracias de la humanidad. Siempre que pasa algo malo es culpa de los videojuegos por fomentar esas actitudes, y de la piratería por hundir la economía. Seguro que Al-Qaeda entrena con el Counter-strike, que los terroristas islamistas entrenaron con el Flight Simulator y el capitalismo se extiende por culpa del Simcity, todo esto mientras que se bajan la última peli de Harrison Ford y escuchan a Alejandro Sanz. Por favor no confundamos causa y efecto. Los videojuegos no son más que productos de entretenimiento y para ello se adapta a la demanda del mercado y a la sociedad. Los videojuegos no son motivo de soledad. La sociedad ha evolucionado con la tecnología de modo que al individuo se le ofrecen un montón de servicios sin moverse de casa. Aprovechando esa ocasión, los videojuegos se han extendido, ampliando su catálogo para captar a cuanto más mercado mejor. Para ello los videojuegos ofrecen simuladores sociales, deportivos, online y un sinfín de posibilidades. La decisión del individuo de quedarse en casa o ir a hacer unas cervezas es enteramente suya. Los videojuegos en todo caso no son más que una mera excusa, del mismo motivo que te puedes quedar en casa para ver una serie, hacer una siesta o pelártela como un mono. Pero no por ello se dice que todo eso fomente el aislamiento.

En fin si se tienen que buscar las causas de la violencia se pueden encontrar multitud de fuentes, del que los videojuegos son una pequeña parte en comparación a las horas que tragamos TV y premsa. Internet es un caso aparte, puesto que hay de todo. Los casos de violencia extrema seguramente sean el producto de una mente enferma o de un simple modo macabro de entretenimiento.

Info de Bully vía IGN

Technorati tags: , ,